martes, 12 de abril de 2011

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC.



El rápido crecimiento que han alcanzado las TIC y como se han implantado en nuestra vida cotidiana hace que reflexionemos acerca de sus pros y contras.
Un claro ejemplo de ello ha sido el gran impacto del whatsapp, una aplicación de mensajería móvil. En mi caso puede decir que se ha convertido en una herramienta que supone las mismas ventajas que desventajas. En relación a lo primero, me ha supuesto una forma de ahorro a la hora de contactar con los amigos. También puedo comunicarme con cualquier amigo en cualquier momento. Si antes podía estar esperando algún amigo cuando habíamos quedado, eso ahora, no ocurre, ya que al estar incorporado al móvil, su uso es mucho más frecuente y el contacto es mucho más constante.
Es por ello, que esto trae consigo dos grandes desventajas; en primer lugar, el estar todo el día accesible para todo el mundo hace que irremediablemente, pierdas independencia. Además de que el abuso de su uso se convierte en una forma de minimizar el contacto real con las personas.
Otras de las desventajas que se plantean, y desde mi punto de vista, una de las más importantes, es la imagen que se crea la sociedad en base a un perfil que se expone, a través de fotos y comentarios. Al fin y al cabo, es todo apariencia, y es por lo que todo se ha convertido en algo mucho más superficial, donde ésta pérdida de intimidad hace que además, tengamos ideas erróneas en relación a lo que es la verdadera realidad de las personas.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS EN RELACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. ACTIVIDAD OPCIONAL


Es importante destacar el enorme impacto que han tenido las nuevas tecnologías sobre la educación. Durante los últimos años, la educación ha ido evolucionando a medida que las nuevas tecnologías han ido implantándose en nuestras vidas.
La escuela se ha ido adaptando a este nuevo cambio y por ello, las nuevas tecnologías, se han convertido en un medio de facilitar enseñanza- aprendizaje.
El uso del ordenador en la escuela abre nuevas posibilidades. Desde mi punto de vista, en primer lugar, el uso del ordenador hace que sea más atractivo para los alumnos. Ya que para ellos es una novedad y en muchos casos, cuando están aprendiendo algún programa, lo consideran como un juego, cuando en realidad, están aprendiendo.
En segundo lugar, una de las posibilidades que oferta las nuevas tecnologías, es la interactividad que se produce ya que ahora los alumnos no se limitan a recoger apuntes y escuchar. Este papel pasivo de los alumnos se transforma de modo activo, donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje, y el profesor prepara los materiales y los ayuda y dirige para la realización de las tareas.
Otras de las posibilidades es que se pueden amoldar al ritmo de aprendizaje de cada alumno; un mismo programa puede permitir distintos niveles de dificultad, o facilitar que los alumnos más aventajados puedan ir más deprisa que los alumnos con dificultades.
Por último, nos encontramos que el profesor puede controlar directamente el trabajo realizado.