martes, 31 de mayo de 2011

Para finalizar el blog.....

Tengo que confesar que al principio, la asignatura no me llamaba mucho la atención ya que nunca me ha gustado demasiado los ordenadores. Sin embargo, estoy sorprendida porque ha sido la primera vez que me he adentrado en un nuevo mundo relacionado con la tecnología y me parece, que además de imprescindible para la sociedad en la que vivimos, no es complicado el aprendizaje de estas nuevas herramientas.

En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones, en las que destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. De hecho se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad denominada Sociedad de la información.

La importancia de estas tecnologías no se queda relegada a un segundo plano, ya no son una mera herramienta de comunicación o trabajo, sino que a día de hoy son una de las causas fundamentales del cambio estructural de la sociedad. Este cambio lo podemos ver tanto a nivel económico, donde las nuevas tecnologías constituyen uno de los motores fundamentales del crecimiento, como en las relaciones sociales, que han cambiado radicalmente en los últimos años.

Si nos paramos a reflexionar sobre los cambios surgidos en la sociedad derivados de las nuevas tecnologías, la primera idea que nos viene a la mente es el gran avance que supone tanto a nivel laboral como personal y social.

Gracias a estos avances se ha logrado poner en comunicación a sectores de población muy distantes entre sí y que anteriormente no podían tener una relación tal y como la entendemos hoy. Además estas tecnologías no están sujetas a fronteras, lo que ha permitido una universalización de las relaciones y la información.

Hasta tal punto que las acciones que realizamos diariamente están, en determinadas ocasiones, condicionadas por sucesos que ocurren a miles de  kilómetros de distancia, y esto no sería posible en caso de no existir estos avances, al no tener los medios para obtener esta información en el momento en el que está sucediendo. Por lo tanto resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado, ya que es evidente que las nuevas tecnologías constituyen un elemento indispensable y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas.

El tiempo de ocio no es indiferente a estos cambios, y han surgido un gran número de nuevas propuestas no conocidas hasta hoy. Principalmente destacar dos: el acceso a Internet, y la nueva oferta de televisión.


El acceso a Internet se ha generalizado en los últimos años, llegando a una gran parte de la población. Como consecuencia de esto han aparecido nuevas forma de entretenerse, de las que citaré algunos ejemplos: los chats, foros,… donde las personas expresan sus opiniones y puntos de vista. Y os juegos a través de Internet permiten a personas de todo el mundo compartir su tiempo de ocio con personas que de otra manera no conocerían.

La nueva oferta de televisión nos ofrece la posibilidad de elegir el tipo de programa, el género de película, el partido de fútbol,… en definitiva una auténtica programación a la carta.

Tras enumerar algunos de los servicios y ventajas que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, vamos a analizar, desde una perspectiva más profunda, el impacto que tienen en la sociedad. Entendiendo la sociedad como el conjunto de relaciones sociales que se establecen entre los individuos pertenecientes a la misma.

Es cierto que las nuevas tecnologías facilitan nuestra vida, sin embargo también provocan un cambio en los valores y las conductas de los individuos, en definitiva en la cultura.

Cada vez más, las personas, utilizan estos avances para comunicarse, perdiendo en cierta manera la comunicación cara a casa y las relaciones personales. Se pierde en cierto modo uno de los aspectos fundamentales de las personas, que es el diálogo. De igual forma, el acceso a Internet esté reduciendo de forma drástica las visitas a las bibliotecas y centros de estudio, antiguamente puntos de reunión y encuentro entre las personas.

Esto se traduce en que poco a poco, y cada vez más, vamos teniendo en nuestras casas principalmente, todos los elementos necesarios para vivir. A día de hoy es posible comprar ropa a través de Internet, podemos encargar la comida, comprar libros, discos,… incluso en ciertos empleos no es necesario desplazarse hasta el centro de trabajo ya que la única herramienta necesaria es un ordenador.

Como conclusión final, destacar el gran impulso que las nuevas tecnologías están dando a la sociedad actual y las ventajas que nos aportan en nuestra vida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. Por el contrario existen ciertas amenazas para nuestro modo vida, que ya están influyendo en él.

El principal peligro lo constituye que, debido a estos avances, tenemos más tendencia a ser cada vez menos dependientes del entorno y de las demás personas, lo que podría conllevar la pérdida de las relaciones entre las personas y la posibilidad de encerrarnos en nuestro entorno.

Después de esta reflexión expuesta por Germán Bermúdez Galán, debo despedirme de la asignatura y comentar que me ha resultado muy dinámica aprendiendo a utilizar nuevas herramientas muy útiles para facilitar el uso de Internet. Muchas gracias por la paciencia puesta para el aprendizaje de la asignatura.

Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario